FAUNA DE JUJUY

       YAGUARETE: El jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca)

       Es un carnívoro felino del género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor felino de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Su distribución actual se extiende desde el norte de México y gran parte de Centroamérica hasta el Perú, Paraguay y el norte de Argentina.


      Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900.

     Se encuentra emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (Panthera pardus), pero generalmente es de mayor tamaño, cuenta con una constitución más robusta y su comportamiento y hábitat son más acordes a los del tigre (Panthera tigris). Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos. Está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un felino al que le gusta nadar.

     Es fundamentalmente solitario y un cazador que tiende emboscadas y oportunista a la hora de elegir las presas. También es un superdepredador y una especie clave que desempeña un importante papel en la estabilización de los ecosistemas en los que habita, regulando las poblaciones de las especies que depreda. El jaguar tiene una mordedura excepcionalmente potente, incluso en comparación con otros grandes felinos, lo que le permite perforar los caparazones de reptiles acorazados como las tortugas y utilizar un método poco habitual para matar: ataca directamente la cabeza de la presa entre las orejas para proferir un mordisco fatal que atraviesa el cráneo con sus colmillos alcanzando al cerebro. 




     PUMA: El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor)

     Es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes patagónicos en América del Sur.

      El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del género Panthera que pueden rugir el puma ronronea como los felinos menores. El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador no siempre es la especie dominante en su área de distribución. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años.

      GATO ONZA: Leopardus pardalis

      El Ocelote o Gato Onza Se trata de una especie de pelaje compacto, corto, presentando rosetas y manchas pardas, con bordes negros , que se distribuyen en líneas paralelas a lo largo del cuerpo. El color de fondo de su piel es bayo o bayo rojizo. Los ejemplares jóvenes son mas grisáceos. En las orejas presentan una mancha blanca y líneas de color negro en la cara y en las mejillas. Todo lo ventral, incluyendo las patas, es mas claro, a veces blanco y con manchas. La cola presenta bandas negras. Los machos pesan 10-11,5 Kg y las hembras 8,8-9,4 Kg. La longitud de la cabeza y cuerpo es de 70 - 90 cm y la longitud de su cola es de 30-40 cm.

     El Ocelote se distribuye desde el Sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina y Uruguay. No se lo encuentra en Chile, Oeste de Perú y Bolivia y las Antillas. En la Argentina se lo encuentra en las provincias de Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Norte de Chaco y Corrientes. Ocupa una gran variedad de hábitat incluyendo selvas (primarias y secundarias), bosques del tipo chaqueño, selvas de montaña, manglares, selvas en galería, siendo importante la presencia de abundante cubierta vegetal como factor limitante para su distribución. En el sur de Estados Unidos habita áreas semidesérticas. En nuestro país se lo encuentra en la selva Misionera o Paranaense, Yungas Jujeñas y el monte Chaqueño.

     GATO ANDINO: Oreailurus jacobitus (Cornalia, 1865)

        Este hermoso felino es sin duda uno de los más enigmáticos y menos conocidos entre todas las especies americanas. Son sumamente escasa las observaciones realizadas en libertad y no se conocen ejemplares en cautiverio. Presenta un hermoso y largo pelaje de color gris, con estrías y bandas en el lomo y flancos pardo rojizas. En los miembros presenta manchas muy pequeñas y negruzcas. Su cola es blanquecina con 7 anillos pardos bordeados de negro y con la punta blanca. La longitud de la cabeza y cuerpo es de 70-75 cm. La longitud de su cola es de 45 cm. Pesa entre 3,5 y 7 Kg. Una característica importante en cuanto a su anatomía es que sus bullas timpánicas son de gran tamaño, presentando la cámara anterior un mayor tamaño que la cámara posterior.
   El Gato Andino hábitat zonas montañosas sin árboles de la cordillera de los Andes por encima de los 3000 m, pudiendo alcanzar los 5000m y se extiende desde el sur de Perú a Norte de Argentina y Chile incluyendo el O de Bolivia. En Argentina se lo encuentra en las zonas montañosas del NO, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, entre los 3000 y 4000 m de altura Excepto por unas cuantas pieles de museo y por la observación de un pocos ejemplares en el NO argentino por dos científicos de nuestro país, que lo observaron durmiendo, bebiendo y caminando poco se sabe de su biología. Al parecer el Gato Andino estaría aparentemente especializado en la captura de Chinchillas y Vizcachas de la Sierra. Posiblemente otros pequeños mamíferos, aves y reptiles formen parte también de su dieta. Se supone que la gran longitud de su cola le permite maniobrar rápidamente ante los imprevistos cambios de dirección de sus principales presas al escapar de sus predadores.
   GATO PINTADO: Leopardus wiedi (Schinz, 1821)    El Gato Pintado, Gato tigre, Gato brasilero o Margay (Argentina).
     Se trata de una especie de coloración bayo rojiza manchado y con rosetas de color negro y pardo. Presenta una mancha blanca en las orejas. En su frente presenta 2 líneas verticales que caen sobre la línea de los ojos y 5 líneas negras en la nuca.
      Los ojos y la boca están bordeados de blanco. En el cuello presenta un collar de manchas negras. Ventralmente presenta manchitas de color negro mas pequeñas que en el dorso. Cola muy larga (un 70 % del largo de la cabeza y cuerpo) con bandas. La longitud cabeza y cuerpo es de 45-70 cm. La longitud de la cola es de 35-50 cm. Pesa 3-4 Kg.
     En la mayor parte de su distribución el Gato pintado esta asociado a selvas desde México y sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Acá se lo encuentra en las selvas húmedas del NO (Salta y Jujuy) Y NE (Misiones).
     Al igual que otras especies el Margay es un felino solitario, siendo mayormente nocturno.

    Se trata de una especie de hábitos arborícolas y excelente trepador. Tal es su agilidad y capacidad de trepar que suele perseguir a sus presas entre la vegetación a varios metros de altura. Captura pequeños mamíferos arborícolas (pequeños Primates, Ardillas, otros roedores, etc.), aves, reptiles e insectos. El Margay es un gran consumidor de frutas, no desdeñándolas si tiene la oportunidad de acceder a ellas.


    GATO DEL PAJONAL: Oncifelis colocolo (Molina, 1782)


    El Gato del pajonal es una especie que se diferencia muy bien de otros pequeños félidos por su preferencia por áreas abiertas y por su largo pelaje. Su coloración es gris amarillento a bayo rojizo, con rayas castañas.

    Pueden observarse ejemplares melánicos .

     Las orejas tienen un borde oscuro y son puntiagudas. A lo largo del cuerpo se encuentran bandas oscuras en los flancos presentando manchas ventralmente. Las patas son rayadas transversalmente y la cola es anillada. Existen variaciones en cuanto a color, tamaño y largo del pelo, lo que hace que algunos autores reconozcan diferentes especies a lo largo de su distribución. Su peso oscila entre los 2 y 3,7 Kg. La longitud del cuerpo y cabeza es de 53 a 65 cm. El largo de la cola es de 23 a 30 cm. 

    Habita zonas abiertas, matorrales y áreas con poca vegetación. Prácticamente no se lo encuentra en bosques. Tampoco se lo suele hallar en áreas de selvas exceptuando las de montaña (Yungas). Alcanza alturas de hasta 5000 m en los Andes. Esta muy asociado a áreas de pastizales, distribuyéndose por el Oeste en Ecuador, Perú, Bolivia y Centro - Norte de Chile. Por el Este ocupa el Centro y Sur de Brasil, Este de Bolivia, Paraguay y Uruguay. En Argentina se distribuye por casi todo el territorio.
     El Gato del pajonal es una especie principalmente nocturna si bien puede ser observado ocasionalmente durante el día. Se alimenta de especies terrestres, siendo una especie que muy raramente trepa a los arboles. Sus presas consisten en Cuises, Ratas y Ratones de campo, Vizcachas, Perdices, Martinetas, etc., a los que captura en el suelo. Se lo ha observado predar en la Patagonia sobre nidos y pichones de aves de especies tales como Pingüinos, Cauquenes y Choiques




 GATO MORO O YAGUARUNDI: Herpailurus yaguarondi (Lacépéde, 1809)
     Muchos de los nombres que el recibe en la Argentina (Yaguarondí, Gato eyra, Eirá, Gato moro, Eirá-pithá) hacen referencia a su aspecto, el cual es muy semejante al de un Hurón. Es un felino caracterizado por tener una cabeza y orejas pequeñas, cuerpo y cola largos y un pelaje corto, sin manchas. Los miembros posteriores están elevados sobre los anteriores. Todo esto lo asemeja a un Hurón, de ahí el nombre Eirá en Guaraní (Significa Hurón). Presenta fases de coloración (Bayo, Bayo rojizo, Gris plomo y Negro).La longitud del cuerpo y cabeza ronda alrededor de los 55-67 cm. La longitud de la cola alcanza los 33-61 cm. Su peso es de 5,5-10 Kg.
     Se distribuye desde el Sur de Estados Unidos hasta el Centro y Norte de Argentina. Parece ser mas escaso en el macizo amazónico. Aparentemente se encontraría extinguido en Uruguay. Presenta una amplia variación de hábitat, pudiéndoselo encontrar en sabanas, selvas, montes, llanuras, etc., generalmente por debajo de los 2000 m de altura.
     El Yaguarundí se diferencia de otros pequeños felinos por observárselo también de día y en parejas. Al parecer ocurren frecuentes peleas entre los machos durante el celo de las hembras. Su alimentación comprende principalmente aves (Perdices, Pavas de monte, etc.). También captura Monos, Corzuelas, Reptiles e Insectos y frutas.

4)     GATO MONTES: (Oncifelis geoffroyi(dÓrbigny & Gervais, 1844)
     El Gato Montés es sin duda el felino mas conocido de nuestro país y el que presenta la mas amplia distribución después del Puma. Es el mas abundante de los gatos silvestres de nuestro país sin embargo es poco lo que se conoce acerca de su biología igual a lo que sucede con otras especies de la Argentina. Otros nombres que recibe es el de Gato montés común, Mbaracadyá (Argentina), Gato montés argentino (Chile).
     Se trata de una especie de coloración ocrácea o grisácea con múltiples manchas de color negro.Sus orejas son también negras y al igual que el Kod-Kod presenta manchas de color blanco en las puntas. Desde el párpado superior sale una línea negra que se extiende hasta la frente y se continua hasta el cuello.

      Alrededor de los ojos y de los labios presenta zonas blancas. Ventralmente es de color blanco. La cola presenta numerosos anillos. El Gato montés tiene una longitud de cabeza y cuerpo de 60 cm y una longitud de cola de 35 cm. Su peso alcanza los 4 - 5 Kg.
     Se distribuye desde el centro y sur de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay y Uruguay hasta sur de Chile y toda la Argentina exceptuando la provincia de Misiones. Se lo encuentra en casi todos los hábitat, con especial preferencia por áreas boscosas, evitando la vegetación abierta. No se lo encuentra en áreas selváticas. Si bien es una especie simpátrida con el Gato del pajonal este último prefiere áreas mas abiertas.
     El Gato montés es un oportunista pudiendo consumir una amplia variedad de presas de acuerdo a su accesibilidad y abundancia. Mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e insectos forman parte de su dieta. Son buenos nadadores, pudiendo cruzar ríos y lagunas durante sus desplazamientos si es necesario. Tienen mayor actividad durante la noche y el crepúsculo.
    TAPIR: Es el único representante vivo de la familia de los tapiridae del genero Tapirus y también considerado familiar lejano del caballo y del rinoceronte.
   El tapir es de tamaño mediano-grande, aproximadamente de 2 metros de largo y llega a pesar de entre 150 y 300 kilos. Su cuerpo es grueso y de cabeza y cuello grandes que le sirven para poder abrirse paso entre la maleza de los bosques tropicales donde vive ahora.
     El tapir tiene en sus patas cuatro dedos, tienen pelo corto y oscuro pero aunque sus crías puedan presentar manchas de color en el pelo, conforme crecen estas manchas desaparecen. Una de las características principales del tapir es su largo hocico "tubular" con el que arranca raíces, hojas, agua, hierbas y plantas acuáticas de los pantanos donde pasa la mayor parte del tiempo.
     Los depredadores más comunes del tapir son los grandes gatos como el Jaguar, además del hombre que lo caza y destruye su hábitat. Una de las maneras que tiene de defenderse es correr a toda velocidad entre el follaje, esto hace que su depredador se golpee con las ramas que va separando el tapir con su cabeza.
     Actualmente 3 de las cuatro especies del tapir que quedan viven en América:
  • Tapir norteño que se lo encuentra desde Tehuantepec hasta el Ecuador
  • Tapir andino
  • Tapir Brasileño que se encuentra en la parte norte de Sudamérica y que es el más común.
     La cuarta especie es el tapir malayo que vive en algunas partes muy reducidas de malasia e indochina. La diferencia con el tapir americano es que su trompa es aun más larga y el color de la parte delantera de su cuerpo es negro mientras la parte trasera de él es blanca.

   TARUCA:  (Hippocamelus antisensis) también llamado venado andino o huemul del norte, es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae, que habita las escarpas andinas, y sistemas orográficos próximos, en Sudamérica. Una especie estrechamente emparentada es el huemul del sur, con el cual tiene bastante similitud de aspecto (la taruca suele ser más esbelta y de menor alzada).


     "Taruca" es el nombre de la especie en lengua aymara. El nombre cientìfico genérico significa "caballo-camello", porque al describirlo por primera vez se dudaba de su ubicación taxonómica.



    OSO HORMIGUERO: Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla; Otros nombres vulgares: Oso hormiguero bandera. Yurumí. Oso hormiguero grande. Oso hormiguero real. Hormiguero negro. Tamanduá. Tamanduá bandera. Ñurumi. Tamanduá guazú.
       Descripción general y característica: El cuerpo es robusto. Mide 1.20 a 1,30 m. de largo y la cola de 75 a 85 cm. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises a castaño oscuro. con dos bandas o franjas negras que van por los costados del cuerpo.


      Desde el pecho a la base de la cola, bordeadas de una línea blanca.
     El pelo es largo en las patas, la cola y en los costados del cuerpo.
      En el cuello y en el lomo llega a medir de 20 a 22 cm y en la cola hasta 40 cm. Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar.
      La cabeza es chica. El hocico es largo con una boca pequeña, ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir 60 cm. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato.
      Comportamiento: Se alimenta de hormigas y de termitas. Con sus fuertes uñas abre los hormigueros y termiteros y con la larga y viscosa lengua, captura a los insectos.
      Es de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tiene la cría pequeña.
      La hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, luego de 190 días de gestación. A la semana de vida abre los ojos. A las pocas horas de nacer, la cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus manos. Se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando un perfecto camuflaje y pasar desapercibida.
      Hábitat: Sabanas, montes abiertos, "abras" en selvas o bosques y pastizales, donde existan hormigueros, tacurúes y termiteros.
      Distribución geográfica: Se distribuye desde el norte de Sudamérica hasta el norte de Argentina y Uruguay. En la actualidad en la Argentina habita en Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Misiones.


     OSO MELERO: El Nombre científico del Oso Melero es Tamandúa Tetradactyla
     Distribución: En América del Sur, desde el este de los Andes, desde Venezuela hasta el norte de Argentina y Uruguay, Habita hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar.

    En Argentina se encuentra presente en todo el norte, desde los bosques del oeste de Jujuy  hacia el este atravesando el Chaco y hacia el sur hasta el norte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
 
     Descripción: Cabeza y cuerpo 450 a 700 mm; cola 400 a 600 mm ; coloración clara, bayo amarillenta con franjas laterales negras que recorren los hombros dirigiéndose hacia los flancos y espalda, en diferente grado de intensidad dependiendo de la edad; esta mancha es tan característica que en algunas regiones se la llama chaleco.     

    ALPACA (Lama pacos): 
     Son animales de mediano tamaño, alcanzando 80-90 cm a la cruz y un peso adulto de hasta 70 Kg. 
     El uso de su fibra es el principal ingreso de la cría de alpaca y es un producto bien valorizado; también es aprovechada la carne y los cueros. No se utiliza como animal de carga. 








VICUÑA (Vicugna vicugna)

     Características; La vicuña es un camélido que puede medir de 80 a 90 centímetros, con un largo de 1,60 a 1,75 metro. Es de color marrón en la parte superior del lomo y los laterales; su pecho es blanco. La lana que se puede extraer de la vicuña está considerada la más fina del mundo. Nombre; Su nombre científico es vicugna vicugna (Molina).
     Pertenece a la clase de los mamíferos, orden artiodactyla y familia camelidae.

 Hábitat; tal dispersión de este animal sigue la línea de las altiplanicies andinas ubicadas a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, rodeadas de altas montañas y con climas áridos y semiáridos fríos, desde el norte del Perú hasta el norte de chile. En la Argentina se la encuentra al norte y en el extremo noroeste de Jujuy y Catamarca, el oe ste de La Rioja y el norte de san Juan. Alimentación; La dieta de la vicuña es exclusivamente herbívora, compuesta por las hierbas que pueden encontrar en pastizales y pajonales.
     LLAMA: La llama (Lama glama)

     Es un mamífero artiodáctilo doméstico de la familia Camelidae. Fue domesticado por el imperio Inca, por selección artificial, partiendo de ejemplares salvajes de Guanaco, del cual, por lo tanto, la llama deriva. Según recientes estudios de ADN, esto ocurrió, en principio de manera independiente en tiempo y espacio, en sectores del sur del Perú, norte de Chile, y noroeste de Argentina; posiblemente también en el oeste de Bolivia. Hoy en día, es un animal abundante en la Puna o Altiplano de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
  GUANACO: El Nombre científico del Guanaco es Lama Guanicoe   
    Distribución: Ampliamente distribuido en América del Sur, se ubica desde aproximadamente los 8° de latitud sur en la Reserva Nacional de Calipuy (La Libertad, norte de Perú) hasta aproximadamente los 55° de latitud sur en Tierra del Fuego e isla Navarino, al sur de Chile y Argentina. En Argentina se encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, oeste de Tucumán, oeste de la Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, parte de La Pampa, sur de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e islas Malvinas.
    Descripción: Es uno de los mayores mamíferos autóctonos y el más alto de la fauna terrestre de Argentina. Cabeza y cuerpo 1200 a 1850mm; cola 250 a 270mm; con un peso de hasta 140 kg y una altura (del adulto) de entre 1,2 y 1,75 m.
    Aspecto similar a la Vicuña, pero un poco más robusto y cuello proporcionalmente más corto; coloración pardo rojiza, un tanto anaranjado; cabeza y cola más oscuras, lado interno de las patas, abdomen y pecho más claros, casi blancos. Cuerpo cubierto de lana fina y pelos; en los pies presentan almohadillas plantales y dos pezuñas divergentes. Los labios son móviles y las orejas largas en punta.
    Alimentación: Consume gran variedad de vegetales, incluyendo pastos, hierbas, arbustos, árboles, helechos, hongos, líquenes y cactáceas. En estudios realizados en las provincias de Río Negro y Chubut, se encontró que las gramíneas son la base de la alimentación del guanaco. En otro estudio realizado en Neuquén, se constató que la dieta del guanaco está compuesta, especialmente en el invierno, por árboles y arbustos. En la primavera y verano resultó importante la ingesta de hierbas.
    Aspectos Biológicos: Es una especie de costumbres diurnas que descansa durante la noche en lugares relativamente protegidos contra el viento y los depredadores. Presentan diferentes tipos de comunidades sociales:
    El grupo familiar está formado por un macho adulto con un número variable de hembras y sus crías. Es la unidad social más definida y estable; las crías (sobre todo machos) suelen ser expulsadas del grupo antes de cumplir los 15 meses.
    En promedio, las hembras alcanzan la madurez sexual a los 1 0 2 años de nacidas, mientras que los machos entre los 3 y los 4 años de vida.
    Esta especie fue desplazada por la actividad agropecuaria y fundamentalmente por la caza continua que centra la captura en las crías. También sufre los efectos de deterioro del hábitat y la competencia por recursos con el ganado ovino y la liebre Europea.
     En Argentina su hábitat natural actual se extiende desde la región serrana y cordillerana de la provincia de La Rioja hacia el norte (sector Septentrional de las Sierras Pampeanas y la Pre cordillera del Noroeste) (provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja).





CUADRO COMPARATIVO

        PECARI DE COLLAR o CHANCHO ROSILLO (Tayassu tajacu).                                                                                                            Tiene una altura de medio metro en la cruz y una longitud de aproximadamente 80 cm. Se caracteriza por poseer un pelaje de cerdas castaños negruzcos y una mancha blanca que recuerda a un collar en la base del cuello. Habita desde el suroeste de los Estados Unidos hasta Suramérica y la isla de Trinidad.       Se le puede encontrar en todo tipo de hábitats, desde matorrales secos y áridos, hasta bosques lluviosos. A veces, los pecaríes de collar son llamados "cerdos almizcleros" dado su fuerte olor. En algunos lugares del suroeste de los Estados Unidos, en ciertas áreas de los suburbios donde haya pastizales y sotobosques entre los que puedan desplazarse y sentirse seguros, se han habituado a las personas y viven en relativa armonía con ellas. Generalmente son vistos en grupos de entre ocho y quince animales de diferentes edades. Se defienden cuando se sienten amenazados; pero, usualmente, tienden a ignorar a la gente. En los estados de Arizona, Nuevo México y Texas, los pecaríes de collar son conocidos como javelinas (de la palabra javali, en portugués). Con frecuencia, son vistos alrededor de las casas, caminando a través de pórticos y carreteras. En algunos vecindarios, viven en los patios traseros de las casas.


 PECARI LABIADO, PECARI BARBIBLANCO o CHANCHO MAJANO:  (Tayassu pecari).


     Tiene una altura promedio en la cruz de 55 cm y una longitud de un metro. Una mancha clara en la base de la boca, torno a los labios, es lo que le da el nombre a la especie. De todas las especies de pecaríes ésta es la que más prefiere las frondas cerradas y los ámbitos per húmedos, condiciones típicas de los bosques lluviosos de Centroamérica y Suramérica.


      CORZUELA PARDA: El guazuncho, viracho, guazú virá, masuncho, urina o corzuela parda (Mazama gouazoubira)

      Es un cérvido de mediano tamaño nativo de América, donde habitaba tradicionalmente desde el sur de México hasta el norte de Argentina. (Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco y Corrientes).    


      Hoy se encuentra algo reducido en su hábitat por la presión cinegética y la destrucción de su hábitat, pero sigue siendo relativamente abundante y no se lo considera en peligro de extinción.

     Tanto machos como hembras alcanzan entre 55 y 65 cm de altura a la cruz, y hasta 110 cm de longitud. Su peso llega a los 30 kg. La coloración varía según la zona pero suele ser pardo grisácea a pardo rojiza, con un matiz gris que lo distingue de otras especies de Mazama, género del cual es la especie de mayor tamaño. Muestra el interior de la cola, las verijas y el vientre blanquecinos. El juvenil es más oscuro, con manchas blancas en flancos y lomo. A partir del año de vida los machos desarrollan una cornamenta sin ramificar que alcanza los 15 cm de longitud dependiendo la zona en la que se encuentra.


     CORZUELA COLORADA: La corzuela colorada, guazú-pitá o guazo (Mazama americana)

     Es un cérvido que habita en América del Sur, desde Colombia hasta el norte Argentina (Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco y Corrientes).[]

     La corzuela colorada alcanza una altura aproximada de 65 a 75 a la cruz, y hasta 140 cm de longitud, son verdaderos rumiantes, se alimenta de frutos, hongos, brotes y ramas tiernas de arbustos y árboles (ramoneo) y flores caídas: el ramoneo es usado mayormente cuando los frutos escasean en la estación seca.

     El adulto pesa entre 20 a 30 kg. El lomo tiene un aspecto ligeramente encorvado y el anca es visiblemente alta en comparación con los hombros. En ambos sexos el color es pardo rojizo a pardo grisáceo y posee una coloración más clara en la parte inferior de la mandíbula, pecho, vientre y zona perineal. En las crías la coloración es semejante a la de los adultos, pero con motitas blancas. A partir del año de vida los machos desarrollan un par de cuernos simples, cortos, rectos y dirigidos hacia atrás.

 
   CARPINCHO:  La capibara, carpincho, chigüiro o chigüire (Hydrochoerus hydrochaeris)

      Es una especie de roedor de la familia Caviidae propia de América del Sur. Es el roedor actual de mayor tamaño y peso del mundo; habita en manadas en sabanas, ríos, pantanos y zonas húmedas de Sudamérica.

     Los capibaras tienen un cuerpo pesado en forma de barril y una cabeza pequeña, con un pelaje pardo rojizo en la parte superior del cuerpo que se vuelve pardo amarillo en la parte inferior. Pueden crecer hasta 130 centímetros de largo y llegar a pesar 65 kilogramos. Los capibaras presentan pies ligeramente palmeados, prácticamente carecen de cola y tienen veinte dientes. Sus patas posteriores son algo más largas que las anteriores, y los hocicos son romos, con los ojos, narinas y orejas en la parte superior de la cabeza. Las hembras son un poco más pesadas que los machos.

     Los capibaras son animales principalmente crepusculares. Pasan el calor del día en agujeros en el barro o dentro de las aguas.


     Para dormir se esconden entre una vegetación espesa; no les hace falta ninguna cueva. En cambio, en las zonas donde son molestados por las actividades humanas, cambian y adoptan un estilo de vida nocturno.


    Si un carpincho advierte peligro, avisa a los demás con un ladrido corto, y de inmediato todos corren trotando con una velocidad equiparable a la de un caballo a fin de ponerse a salvo en el agua. Pueden bucear y permanecer bajo el agua hasta cinco minutos, y son capaces de nadar con todo el cuerpo sumergido excepto las orejas, los orificios nasales y los ojos. Otro experto nadador sudamericano, perteneciente a otra familia de roedores, es el coipo (Myocastor coypus). Aunque a veces también se esconden entre plantas vegetales espesas.

     AGUTI: El nombre científico es: Dasyprocta es un género de roedores histricomorfos de la familia Dasyproctidae llamados comúnmente agutíes, ñeques, picures jochis, seretes, añujes, guatuzas o guatines.
     Habitan en América Central, la parte norte y central de Sudamérica, desde la cordillera de los Andes hacia el este, y desde Colombia hasta las zonas selváticas del norte de Argentina.

     Su cuerpo mide entre 41 y 66 cm de longitud y su cola de 1 a 3 cm es desprovista de pelo.
    Alcanzan una altura de 27 a 36 cm. Pesan entre 2 y 5 kg. Cada uno de sus miembros anteriores posee 4 dedos con uñas, que usan para sostener los alimentos y, cada patas posterior tiene 3 dedos y mide entre 12 y 14 cm de largo. Los machos son mayores que las hembras. El pelaje de la espalda y el de la nuca es eréctil y se encrespa durante el cortejo y en caso de peligro.

 
       MARA: Nombre científico: Dolichotis patagonum  La Mara, Liebre Patagónica o Liebre Criolla, a pesar de su denominación, no es una liebre Tal vez por su aspecto físico, por su manera de desplazarse o porque hasta los primeros años del siglo XX los zoólogos consideraban que las liebres pertenecían al orden de los roedores, es que recibió ese confuso nombre. Entonces: la Mara es un roedor. Varias características hacen que la Mara sea considerada como un roedor muy  peculiar.
      A diferencia de la mayoría de los roedores, la Mara es monógama y forma pareja de por vida. Macho y hembras viajan juntos en busca de alimentos. El macho protege a laembra de rivales y enemigos naturales. Sin embargo, contrariando este comportamiento, se han podido observar grupos de más de 50 individuos migrando hacia zonas de mayor abundancia de alimentos.
      Distribución: en la actualidad la mara se distribuye en una amplia área, comprendiendo las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y localizándose en Santa Cruz en el Departamento de Deseado. (Aparece en una franja del Oeste desde Jujuy hasta la Patagonia)
      Su hábitat son las extensas estepas patagónicas. Su actividad se desarrolla durante el día.
     Para el ocasional viajero de las pocas rutas pavimentadas existentes en aquellos desolados parajes, no es difícil ver un animal sentado sobre sus cuartos traseros, casi como un perro, que ante el menor sobresalto escapa con los mismos movimientos de una liebre.
     Entonces, otras dos particularidades: la mara se sienta como un perro y se desplaza como una liebre.
     La Mara se adapta muy bien a la cautividad por lo que es común su crianza como mascota. En este estado su expectativa de vida puede sobrepasar los 10 años. Por lo tanto otro detalle: un roedor de grandes dimensiones convertido en dócil mascota. Vive en comunidad en madrigueras propias o las que son abandonadas por otras especies. Allí conviven crías de hasta 20 parejas distintas. Su dieta alimenticia consta de raices y arbustos.
      La Mara, un animal considerado como un símbolo de la Patagonia, una liebre de mentira, que pesa unos 15 kg. Mide 70 cm. de longitud y corre a 70 km. por hora y prácticamente no toma agua pues aprovecha la humedad de las raíces que consume. En conclusión: una súper atleta del sur.